miércoles, 1 de febrero de 2012

5. ORIENTACIONES DE LA MERCADOTECNIA

A lo largo de la historia han surgido distintos enfoques hacia al mercado, hay cuatro orientaciones clasicas que son:
  • Orientación a la producción: Este tipo de orientación es dirigida hacia lo que se produce en la empresa, con el fin de atraer a clientes, ya que lo que se busca es mantener precios bajos. Debido a eso hay un mercado potencial importante, oferta escasa y segmentos desconocidos. La venta es fácil, pero el papel de la mercadotecnía aún es limitado.
  • Orientación al producto: Este tipo de orientación es hecha por las empresas que son unicas en el mercado, es decir que aplican el monopolio, se enfocan en que sus producto sea de calidad sin importarles los gustos del consumidor, ya que de alguna manera tienen aseguradas las ventas.
  • Orientación a las ventas: Esta orientación la utilizan las empresas que tienen fuertes competidores, ya que hay muchos que ofrecen el mismo producto, y lo que quieren es incrementar las ventas, entonces sus estrategias se basan principalmente en el precio.
  • Orientación al mercado o consumidor: Este tipo de orientación es para aquellas empresas que ya tienen establecido a su mercado y que los consumidores conecen bien el producto que ofrecen, ellos le prestan mas atencion a los gustos del consumidor, para lograr que siga adquiriendo los productos que ofrecen.
Otros tipos de orientacion son los siguientes:
  • Orientación al ambiente: Se enfoca principalmente a las estrategias utilizadas para atraer mas clientes y lograr una lucha justa con la competencia. Al mismo tiempo mantener a los clientes que se tienen, lograr que sigan con la lealtad del producto.
  • Orientación a la mercadotecnia social: Se trata cerca de las estrategias utilizadas para el cuidado del medio ambiente, utilizar productos reciclables, biodegradables, todo lo que se necesita para la sustentabilidad del medio ambiente.


FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing#Orientaciones_cl.C3.A1sicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada