martes, 21 de febrero de 2012

2.2 PUBLICIDAD PARA NIÑOS


PUBLICIDAD PARA NIÑOS


Alimentación Saludable
Publicidad de la Industria de alimentos y bebidas dedicada a niños

"Tiene que calar en la sociedad la mentalidad de que “no todo vale” en relación con los niños y la alimentación”. (Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. 2004)
En 1989 la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño adoptó una postura de protección de los niños ante toda forma de explotación, incluida la “publicidad carente de escrúpulos”.

A casi 20 años de aquella declaración la publicidad de productos no saludables dirigida a niños es aún objeto de intenso debate mundial en la búsqueda de estrategias eficaces para atajar por ejemplo la epidemia de obesidad infantil, las caries dentales y otros importantes problemas de salud, ya que si bien existen algunas regulaciones en ciertos países, al parecer no bastan y se necesitan políticas gubernamentales mas enérgicas.
La exposición continuada de los niños a la cada vez más insistente publicidad de alimentos poco saludables en televisión y otros medios juntos demuestran que las reglamentaciones actuales son insuficientes a nivel mundial y mínimas en Chile.

Discernimiento Infantil
Lo cuestionable de la Publicidad dedicada a niños es que antes de una cierta edad éstos carecen de defensas o capacidades para discriminar un contenido comercial de uno no comercial. Se estima que alrededor de los 8 años de edad son capaces de discernir acerca de la intención de la publicidad pero aún a los 11 años de edad parecen no activar sus defensas a no ser que se les solicite explícitamente a hacerlo.
La Academia Norteamericana de Pediatría advierte: “numerosos estudios han demostrado que antes de los ocho años los niños no son capaces de ver la diferencia entre una emisión de televisión y una publicidad”, lo consideran “información” verdadera por lo que finalmente concluyeron: “la Academia estima que la publicidad destinada a los niños menores de ocho años es engañosa.”
Los niños tienen una gran influencia sobre las decisiones de compra de los padres, y por ello son considerados creadores de mercados por las grandes empresas. La comercialización afecta los hábitos alimenticios de la población infantil y los alimentos que los mismos adultos compran.

Proyecto de Ley Chileno 

La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños es un asunto altamente discutible; tanto así que actualmente (Diciembre de 2008) en nuestro país está en el Senado un proyecto que restringe fuertemente dicha publicidad de alimentos y está enfrentando un intenso lobby por parte de la Industria de alimentos y bebidas. 
Los extremos opuestos de la controversia los ocupan las partes implicadas en la salud pública y la indus¬tria. Quienes representan intereses comerciales defienden su derecho a publicitar sus productos libremente. Para ellos, los niños son parte de un mercado lucrativo que hay que aprovechar, que no sólo gastan su propio dinero, sino que también influyen sobre el gasto de los padres en alimentos y bebidas, una fuerza poderosa en un mercado mundial multimillonario. 
Un tema no menor es la definición de “niño” que comprende desde menor de 12 años en Holanda, Noruega y Suecia hasta menor de 21 en Estonia. El proyecto chileno considera restricciones a la publicidad para menores de 16 años. 
Pareciera necesitarse una norma internacional ya que muchas compañías multinacionales promocionan los mismos productos alimentarios en todo el mundo y los distintos gobiernos difieren en sus políticas, lo que lleva a inconsistencias y vacíos que son aprovechados por éstas empresas. 
Muchos de los acuerdos voluntarios y promesas de buenas intenciones que redactan las mismas empresas (por ejemplo el rubro de los cereales para niños en Chile, estudio SERNAC 2005 y 2007 y el mas reciente de las galletas) son letra muerta y la inversión de US $13.000 millones el 2006 en publicidad de comida chatarra en el mundo, se considera cada vez con mayor evidencia como la mayor responsable de que existan hoy en día en el mundo 177 millones de niños con sobrepeso, obesidad, que los expone a mayores problemas de caries dentales y otras enfermedades.





Born to buy

Consumo
“Más niños aquí que en cualquier otro sitio cree que su ropa y marcas describen quien son y definen su estatus social…Al mismo tiempo, existen evidentes pruebas de que el malestar entre los niños está aumentando. Los niveles de obesidad son una epidemia. Las adiciones a los video juegos, a navegar por Internet se están disparando… Un exhaustivo estudio sobre la ansiedad entre los más pequeños, muestra como en épocas recientes se ha producido un incremento desmesurado. ”

Juliet Schor describe en su libro Nacido para comprar (Born to Buy) la influencia creciente que la sociedad de consumo está teniendo sobre nuestras vidas y en especial sobre la vida de los más pequeños. Todos vemos como, de una u otra manera, muchas de nuestras costumbres se han visto afectadas por los anuncios, el marketing, las nuevas catedrales del consumo,

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