lunes, 13 de febrero de 2012

13.FIJACIÓN DE OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA





El objetivo principal de la Mercadotecnia es buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas, que, al mismo tiempo, permita a la empresa alcanzar sus metas.
Para lograr la satisfacción del consumidor es importante investigar las necesidades que tenga, para que así se diseñe un producto adecuado.

La fijación de los objetivos puede ir dirigido hacia las ventas del producto y del posicionamiento en el mercado.
  • Objetivo de Ventas

Los objetivos de ventas son fundamentales en el desarrollo de un Plan de Marketing. Para su elaboración se deberá tomar en cuenta información cuantitativa.

  • Objetivo de Posicionamiento

Dado que el análisis de posicionamiento de mercado no aporta datos cuantitativos, muchas veces se descuida, desestimando que el posicionamiento permite a las organizaciones que su producto se diferencie de manera visible en la mente de los consumidores.

  • Objetivos Específicos:

Para que la mercadotecnia pueda lograr sus objetivos primarios o generales necesita lograr una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran: 

  • Obtener información actualizada y fidedigna: Para lograr este tipo de información lo que tiene que hacerse es una investigación de mercados.
  • Conceptualizar productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los clientes: Los productos que la empresa elabore deben estar diseñados y elaborados para satisfacer necesidades y deseos del mercado meta.
  • Lograr una óptima distribución del producto y/o servicio: El producto se debe encontrar en los mejores lugares para que este al alcance de los clientes, pero sobre todo debe existir la cantidad suficiente.
  • Fijar un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y tengan la capacidad económica para hacerlo: Este objetivo tiene complejidad, especialmente al momento de fijar un precio que sea aceptado por el mercado meta y que al mismo tiempo produzca una determinada utilidad o beneficio para la empresa.
  • Lograr que las actividades de promoción cumplan con su objetivo de informar, persuadir y/o recordar: Es importante promocionar el producto para darlo a conocer para ello, las herramientas de la promoción (publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas) deben cumplir al menos con tres objetivos básicos: Informar, persuadir y recordar.
  • Ingresar Exitosamente en los Mercados: Esto significa que la mercadotecnia tiene el importante objetivo de introducir en el mercado productos y servicios que han sido conceptualizados conforme a las necesidades y deseos de los clientes, se les ha fijado un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y puedan hacerlo, se ha logrado que estén en las cantidades adecuadas y en el lugar y momento en que los clientes lo necesitan y desean, y se los ha promocionado de forma tal que los clientes recuerdan su marca, sus principales características, ventajas ybeneficios, y además, sienten la necesidad y deseo de adquirirlo.
  • Captar nuevos clientes: se trata de lograr que los clientes meta que nunca compraron un determinado producto o servicio, lo hagan en un momento determinado.
  • Fidelizar a los clientes actuales: Es lograr que los clientes adquieran los productos que ofrece la empresa y evitar que se vayan con la competencia.
  • Lograr la satisfacción de los clientes: Es cumplir con las expectativas del cliente.
  • Lograr que el Servicio a los Clientes Sea Excelente: Eslograr que los clientes tengan una experiencia positiva con el producto y servicio, con la finalidad de que éstos vuelvan a adquirirlo en un futuro cercano y lo recomienden a sus familiares, amigos y conocidos. Por ello, es el deber del departamento de mercadotecnia el planificar, implementar y monitorear las diferentes acciones que se realizan en la empresa para servir con excelencia a los clientes.




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