SEGMENTACIÓN DE MERCADO
CONCEPTO
La segmentación de mercado es
el proceso de dividir un mercado en
grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades
semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del
reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.
Estos segmentos son grupos homogéneos. Debido a
esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar
a determinadas estrategias de marketing.
CARACTERISTICAS DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO:
1) Mensurabilidad: que pueden
medir el poder adquisitivo, la cantidad de personas, y el perfil de los que
componen cada segmento.
2) Accesibilidad: debemos
tener en cuenta una porcion del mercado que se pueda atender y alcanzar de
manera eficaz.
3) Sustanciabilidad: los
segmentos del mercado deberán ser bastantes grandes y rentables.
4) Accionamiento: se deberá
diseñar programas efectivos para atraer a dichos consumidores.
TIPOS DE
SEGMENTACIÓN:
1) Geográfica: Se divide por países, regiones,
ciudades, o barrios.
2) Demográfica: Se dividen por edad y etapa del
ciclo de la vida. Por el sexo.
3) Psicográfica: Se divide según la clase social,
el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
4) Conductual: Se divide de acuerdo a los
conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el
producto.
BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO:
Según
Stanton, Walker y Etzel, la segmentación
del mercado ofrece los siguientes beneficios a las empresas que
la practican:
- Muestran una congruencia con el concepto de
mercadotecnia al orientar sus productos, precios, promoción y canales de
distribución hacia los clientes.
- Aprovechan mejor sus recursos de mercadotecnia
al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.
- Compiten más eficazmente en determinados
segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.
- Sus esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen
en segmentos sin potencial, de esta manera, pueden ser mejor empleados en
aquellos segmentos que posean un mayor potencial.
- Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.
CONCLUSIÓN:
La segmentación del
mercado es una de las principales herramientas estratégicas de la
mercadotecnia, cuyo objetivo consiste en identificar y determinar aquellos
grupos con ciertas características homogéneas hacia los cuales la empresa pueda
dirigir sus esfuerzos y recursos para obtener resultados rentables.
Por eso es
importante que las empresas realicen una buena segmentación del mercado al que se
quieren dirigir, eligiendo aquellos segmentos que cumplan los requisitos básicos,
es decir que sean medibles, accesibles, sustanciales y diferenciales. De esta
manera, las empresas gozarán de los beneficios de una buena segmentación del
mercado, que van desde mejorar su imagen al mostrar congruencia con
el concepto de mercadotecnia hasta ser más competitivos en el mercado.
FUENTES:
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