martes, 6 de marzo de 2012

3.4 SEGMENTACIÓN DE MERCADO


 
SEGMENTACIÓN DE MERCADO



CONCEPTO
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.
Estos segmentos son grupos homogéneos. Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing.

CARACTERISTICAS DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO:

1) Mensurabilidad: que pueden medir el poder adquisitivo, la cantidad de personas, y el perfil de los que componen cada segmento.

2) Accesibilidad: debemos tener en cuenta una porcion del mercado que se pueda atender y alcanzar de manera eficaz.
3) Sustanciabilidad: los segmentos del mercado deberán ser bastantes grandes y rentables.
4) Accionamiento: se deberá diseñar programas efectivos para atraer a dichos consumidores.

TIPOS DE SEGMENTACIÓN:
1) Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
2) Demográfica: Se dividen por edad y etapa del ciclo de la vida. Por el sexo.
3) Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
4) Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.

BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO:

Según Stanton, Walker y Etzel, la segmentación del mercado ofrece los siguientes beneficios a las empresas que la practican:
  • Muestran una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes.
  • Aprovechan mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.
  • Compiten más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.
  • Sus esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de esta manera, pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean un mayor potencial. 
  • Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.                                  

CONCLUSIÓN:

La segmentación del mercado es una de las principales herramientas estratégicas de la mercadotecnia, cuyo objetivo consiste en identificar y determinar aquellos grupos con ciertas características homogéneas hacia los cuales la empresa pueda dirigir sus esfuerzos y recursos para obtener resultados rentables.
Por eso es importante que las empresas realicen una buena segmentación del mercado al que se quieren dirigir, eligiendo aquellos segmentos que cumplan los requisitos básicos, es decir que sean medibles, accesibles, sustanciales y diferenciales. De esta manera, las empresas gozarán de los beneficios de una buena segmentación del mercado, que van desde mejorar su imagen al mostrar congruencia con el concepto de mercadotecnia hasta ser más competitivos en el mercado.


FUENTES:


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