miércoles, 25 de enero de 2012

MERCADOTECNIA EN MEXICO

 Antes la gente comenzo a comercializar por medio de los tianguis en aquellos tiempos eran llamados tiantiztli que significaba el lugar donde compran y venden. 
Los mercaderes viajaban de pueblo en pueblo para llevar sus productos y venderlos, pero tambien compraban productos de alli para comercializarlos en otro lado.
Estos comerciantes hacían el pago de impuestos el cual era previamente descontado de sus mercancías, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal.
Los mercados estaban divididos por secciones, todo se clasificaba de acuerdo al producto que se vendia, por ejemplo si se queria comprar sal habia que ir al pasillo de sal, y ahi habian muchos vendedores de sal nadamas.
Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas, legumbres, frutas y flores.
El comercio de Texcoco, con Xochimilco, con Cuitláhuac, con Chalco y con otras ciudades sobre la laguna se hacían por agua formando una cadena grande de interrelaciones comerciales, por lo que había en dicha laguna más de 50,000 canoas de diferentes magnitudes. 
Los mercados fueron evolucionando hasta llegar a las plazas que ahora conocemos, las compras son mas rapidas y hay mas lugares para elegir donde comprar.
  Tres etapas generales deben distinguirse en la evolución mercantil de nuestro país en dicha época colonial, la primera que fue de 1521 a 1810 (de la conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de España en México queda destruido casi totalmente). Se caracterizo este periodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa, pero los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Alemania. La segunda que abarca de 1810 a 1880 (enque se inicia el imperialismo económico moderno. Durante este periodos beneficios del comercio mexicano,fueron para Inglaterra) la tercera que abarca de 1880 a la fecha (durante esta etapa los beneficios delcomercio y riquezas de México han sido principalmente para estados unidos. A partir de la conquista de México se fundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabo conuna serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, la manera de hacer el comercio por los indígenas fuesustituida en vez de los tianguis, se construyeron edificios especialmente destinados para fungir comomercados. En esta época se inicia la costumbre de la población de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se concentraron en ese sitio las casas comerciales de prestigio, o aunque enla actualidad se han creado, en otros puntos de la ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones decompra, pero se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.

http://www.mitecnologico.com/Main/DesarrolloHistoricoMercadotecnia

http://es.scribd.com/doc/29792899/Antecedentes-de-la-Mercadotecnia-en-Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario