jueves, 26 de enero de 2012

3. EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNÍA

3. EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA

En 1847 se funda la tienda departamental Liver Pool, por Juan Bautista.
En 1852, se escucha por primera vez la palabra marca registrada, Trade Mark, que eran dos hermanos llamados así.
En 1875 Luis Prang, litógrafo e impresor invento las estampas coleccionables que incluían publicidad.
En 1879, nace el POP, Jhon Wanamaker coloca la primer cartulina publicitaria en una tienda departamental. En este mismo año Frank Woolworth abre la primer tienda de descuento de 5 y 10 centavos.
En 1890 aparecen las primeras cajas de cartón impresas y el arte del etiquetado.
En 1891 Nathan Fowler dirige por primera vez los anuncios al ama de casa, ya que como ellas son las que hacen las compras, querían dirigir la atención hacia ellas.
En 1902, Packard escribe el primer eslogan publicitario.
En 1904, se usan por primera vez los cupones promocionales.
En 1907, aparece por primera vez en los autobuses de Nueva York, la publicidad móvil.
En 1908, se escribe el primer código de ética relacionado con la mercadotecnia,  echa por Truman A. Deweese.
En 1912, empieza a funcionar el primer tablero electrónico en Nueva York.
En 1916, se crea la primer cadena de autoservicio, hecha por la cadena Piggly Wiggly.
En 1924, evoluciona el envase, Dupont fabrica el primer celofán.
En 1926, Bulova produce el primer spot.
En 1935, se considera que el 10 de mayo es el día de mayor consumo.
En 1940, Carl Rehnborg practica por primera vez la venta multinivel al fundar su empresa Nutrilite.
En 1943, Abraham Maslow publica por primera vez, su teoría sobre la jerarquía de necesidades.
En 1947, Joel Dean aplica por primera vez el análisis marginal para determinar los presupuestos publicitarios.
En 1953, se diseñan e implantan las primeras estrategias de precio.
En 1955, las agencias de publicidad empiezan a aplicar conocimientos de psicología en el diseño de sus campañas.
En 1958, Aurrera abre sus puertas a México, como primer tienda de autoservicios.
En 1959, Evoluciona el envase, se diseña la lata de aluminio.
En 1960, se establecen las 4 P´s.
En 1962, John F. Kennedy envía al congreso su carta magna, acerca de los derechos del consumidor.
En 1963, aparece en Francia el primer hipermercado.
En 1964, nace la tarjeta de crédito, 202 personas de altos ingresos en México.
En 1965, los consumidores deciden sus compras por motivadores aspiracionales.
En 1967, aparece el primer cajero automático, el Banco Barcklays de Inglaterra.
En 1971, la revista Time, publica el primer mensaje de publicidad subliminal.
En 1972, comienza la venta por catalogo.
En 1974, el Boston Consulting Group, propone por primera vez su portafolio de productos con cuatro categorías: vaca, estrella, interrogación, y perro.
En 1979, Xerox desarrolla el concepto de Benchmarking
En 1980, se desarrolla el concepto, "Valor agregado".
En 1982, se desarrollan en la mercadotecnía estrategias para nichos de mercado.
En 1989, David Aakerincorpora a la estrategia el concepto Brand Equity, a partir de la lealtad, la calidad, el reconocimiento, y las asociaciones de la marca.
En 1990, por ser reciclable el envase de vidrio vuelve a conquistar el corazón de los mercados.
En 1990, aparecen en las empresas programas para lograr y retener la lealtad de los clientes.
En 1992, aparece la estrategia de mercadotecnia personalizada.
En 1993, se despliegan los primeros sitios comerciales en internet.
En 1994, México, Canada y EUA, firmaron el tratado de libre comercio.
En 1994, se produce el primer comercial que presenta a las lesvianas como gente común y corriente.
En 1997, evoluciona el POP, y se convierte en Trade Marketing.
En 1998, aparecen por primera vez medicamentos genéricos en México.
En 1999, los consumidores empiezan a decidir sus compras por motivadores internos.
En 2002, nace el EURO, primera moneda global. 


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