De acuerdo con la pagina http://www.mitecnologico.com/Main/AntecedentesMercadotecnia, los antecedentes de la mercadotecnia son los siguientes:
La mercadotecnia nace y crece a medida que la sociedad
pasa de la economía artesana de autosuficiencia a un sistema
socioeconómico que entraña la división del trabajo, la industrialización
y la urbanización de la población.
En una economía feudal, agraria o forestal, la
población es en gran parte autosuficiente. Produce sus propios
alimentos, hace sus propias telas y construye sus propias casas y
utensilios. Hay muy poca especialización en el trabajo y muy poca
necesidad de cualquier tipo de comercio. Con el paso del tiempo, sin
embargo, comienza a nacer el concepto de división del trabajo y los
artesanos concentran sus esfuerzos en la producción de aquel artículo en
el que sobresalen. Esto da como resultado no que cada hombre produce
algunos artículos más de lo que necesita pero carece de los demás
productos.
En cuanto aparece una persona que produce mas de lo
que desea, o sea menos de lo que produce, existe la base para el
comercio, y este, es el corazón de la mercadotecnia.
Cuando el intercambio comienza a desarrollarse en las
economías agrarias, lo hace sobre bases muy sencillas. La mayoría de los
negocios son en pequeñas escala sin especialización alguna en su
dirección. Se desarrollan a partir de organizaciones artesanas
familiares y se atiende principalmente a la producción prestando muy
poca o ninguna atención a la mercadotecnia. De hecho la practica normal
es producir manualmente bajo pedido.
En el paso siguiente de la evolución histórica de la
mercadotecnia los pequeños productores comienzan a fabricar sus
productos en mayor cantidad anticipándose a los pedidos futuros. Aparece
una nueva división de trabajo cuando un tipo de hombre de negocios
empieza a ayudar a la venta de esa mayor producción. Este hombre que
actúa como ligazón entre productores y consumidores es el intermediario.
Para hacer mas fácil la comunicación, la compra y la venta, las
distintas partes interesadas tienden a agruparse geográficamente; de esa
forma se crean los centros comerciales.
La mercadotecnia moderna nació asociada o como
subproducto de la Revolución Industrial vino el crecimiento de los
centros urbanos y el desarrollo de la población rural. Las artesanías
familiares se transformaron en fábricas y la gente paso del campo a la
ciudad buscando trabajo. Crecieron las empresas de servicios para
satisfacerlas necesidades diarias de los obreros industriales que
dejaron de ser autosuficientes. La mercadotecnia apenas se desarrolló
durante la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del
siglo XX. Todo el interés se concentraba en el aumento de la producción
debido a que la demanda del mercado generalmente excedía a la oferta de
producto.
De hecho, la mercadotecnia masiva fue un requisito
previo para la producción en serie. A medida que se desarrollo la
economía fabril y se hizo mas compleja, los canales por los que fluyó el
comercio se hicieron mayores o tuvieron que encontrarse métodos mejores
para vender la producción industrial. El aumento de especialistas en
mercadotecnia fue el paso obligado de este desarrollo evolutivo.
RESUMEN
La mercadotecnia, comienza ha surgir con base a la necesidad de vender lo que se estaba produciendo demas, ya que antes producian para satisfacer sus propias necesidades, pero de pronto se dieron cuenta que producian mas de lo que necesitaban, pero al ver que estaban invirtiendo tiempo y esfuerzo empezaron a comerciar con lo que les sobraba, y a emplear tecnicas para promocionar su producto, considero que a partir de eso surge la mercadotecnia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario